La Rectora de la Universidad Tecnológica de Léon, la Dra. Sofía Ayala Rodríguez acompañó al alcalde Héctor López Santillana y representantes del sector empresarial, en la presentación conjunta del Programa de Formación Profesional-Empresarial e Inclusión Laboral para León, en el que participan 157 estudiantes de ingeniería de la UTL a quienes se les brinda la oportunidad de propiciar un mayor bienestar profesional y económico.
En el evento se expuso la necesidad de establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; que desarrolle en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, y diversificar la oferta educativa. Parte de la contribución al sector empresarial, es contrarrestar la rotación de personal que actualmente se presenta en el mercado laboral, derivado a la dinámica en los procesos de reclutamiento y selección propios de las organizaciones, así como la facilidad ante la movilidad laboral.
Durante el evento se realizó la firma de convenio para formalizar el inicio del cuatrimestre septiembre - diciembre del 2019. Por su parte, Ernesto Sandoval Rocha, director del Grupo Plasma Automation indicó que el Programa surgió ante la necesidad de desarrollar y consolidar un modelo Dual especialmente diseñado para atender a la demanda del sector empresarial de León.
A través de este esquema se busca incrementar las competencias y las capacidades de los jóvenes de las áreas con más demanda en la industria, como el manejo de equipos de control numérico, mecatrónica, procesos de mantenimiento y sobretodo en industria orientada hacia el plástico y metal mecánica.